La AECP Arona lamenta que la limpieza, la seguridad y el embellecimiento del municipio se convierta en una cuestión partidista
13 de octubre de 2025

La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona (AECPARONA) vuelve a insistir en la necesidad de que el Ayuntamiento de Arona mantenga un diálogo abierto, fluido, constructivo y continuo con el objetivo de identificar y dar solución a diferentes problemáticas que afectan al día a día de los vecinos, los empresarios y los visitantes del municipio.

Así, entre las principales cuestiones y demandas trasladadas por todos los asociados se encuentran la mejora de los servicios de limpieza viaria, la seguridad ciudadana, el mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, así como otros aspectos relacionados directamente con la imagen del municipio y la calidad del espacio público.

Las incidencias son generalizadas en lo referente a la falta de limpieza y remozado en algunas calles y sobre todo en las zonas aledañas a los puntos de contenedores de residuos en diferentes puntos del municipio, abarcando desde Las Galletas y Costa del Silencio, a Los Cristianos y Playa de Las Américas, igual impresión la mantienen los vecinos de El Camisón, El Fraile, Cabo Blanco, La Camella, Guaza o Valle San Lorenzo.

Otras incidencias reseñables se centran en el mantenimiento de los jardines, parques y plazas de Arona además del ruido en la recogida de vidrio y la tardanza en la recogida de las papeleras que en algunos casos se rebozan y dan una muy mala imagen al destino turístico del municipio.

Algunos asociados también refieren  deficiencias en el firme de las calzadas y que esperemos que los Planes de Asfaltado vayan solucionando estas incidencias, que suelen ser cíclicas por la importante densidad de tráfico del municipio y requiere un mantenimiento permanente de las vías, así como el repintado de las marcas viarias.

También son destacables las quejas referidas a la seguridad ciudadana en zonas como el área de Las Verónicas, con continuas imágenes de peleas que salen a los medios y redes; y de algunos presuntos focos en El Fraile y Costa del Silencio de puntos de venta de sustancias ilegales.

Desde AECP Arona se subraya la importancia de afrontar estos retos desde la cooperación institucional y el entendimiento mutuo. En este sentido, la Asociación confía en que el trabajo conjunto con el Ayuntamiento permita avanzar en soluciones eficaces que repercutan directamente en la actividad empresarial, en la experiencia de los turistas y, sobre todo, en el bienestar de los residentes.

La entidad empresarial recuerda que Arona es un municipio referente en el ámbito turístico y comercial de Canarias, y que su proyección futura depende de la suma de esfuerzos entre la administración pública y el tejido empresarial local.

No obstante, se quiere poner el foco en que, “si de manera recurrente en cada legislatura desde el colectivo empresarial deben hacer continuas referencias sobre los problemas de seguridad, limpieza y mantenimiento del municipio, significa que, desde el tejido asociativo, de manera altruista se hacen los deberes y que los responsables públicos pagados con el dinero de los impuestos de todos, no hacen su trabajo de manera eficiente”, destaca Antonio Luis González Núñez, presidente de AECP Arona.

Se quiere poner de manifiesto que estos temas, “deben de estar presentes en el día a día de los responsables políticos que gobiernan y no se pueden permitir distracciones. También no se debe entrar en la lucha política partidista, ya que estos argumentos distraen la verdadera labor que debe tener el equipo de gobierno y disimulan la labor de la oposición” destaca Víctor Sánchez, secretario general de la Asociación.

La AECP Arona reafirma su compromiso de colaboración leal y constructiva, siempre con la vista puesta en el interés general, en la mejora y en el desarrollo sostenible del municipio.